
¿Cual es el comportamiento de los jovenes en las masas?
Bueno en este reportaje queremos observar y decifrar las claves del comportamiento de los jóvenes de nuestra sociedad cuando se mezclan junto a las masas por ellos hemos revisado distintos puntos de vista como por ejemplo el de la psicología, dueños de lugar nocturnos, como diversos trabajadores de locales donde la afluencia de público puede ser considerado de masas.
A esto le hemos agregado un seguimiento fotográfico para mostrar el proceder de los tiernos, cuando se mezclan en las muchedumbres.
Se comienza por la visita a un local nocturno de espendio de alcohol ubicado en el sector de la avenida Angamos, donde constate que el público que ingresa al local es más bien un poco mayor al buscado para nuestras pretensiones. Pero que de todos modos es observado, ya que su comportamiento puede ser comparativo a la hora de encontrar el objetivo y poder tener parametros comparativos.
Tambien hay gente jóven pero mantienen un comportamiento más relajado y lúdico y la verdad es este proceder es acorde al lugar donde se encuentran, un pub, tranquilo para compartir una velada más bien tranquilizadora y en comportamiento entre hombres y mujeres más persuasivos que activos.
De aquí nos dirigimos directamente a la disco del casino, donde lamentablemente hay una interacción entre la gente parecido, claro que es un lugar muy distinto, mas grande y bailable, pero sin embargo el final de la noche se acerca y no hemos visto mayores movimientos y desapropiados al contexto de lo que cualquiera quisiera para pasarlo bien.
Esto continúa al día siguiente donde ya no podemos dejar pasar el tiempo, y me dirijo raudo y veloz, a el balneario el húascar, donde se encuentran las discos con más movimiento juvenil de la ciudad, y donde de seguro encontre los diversos comportamientos que busco para este reportaje.
Es ahí alrededor de las 12:30 que me encuentro con el pirmer grupo de jovenes, que se encuentran bebiendo alcohol en la orilla del mar y luego de haber bebido entre 4 personas 2 botellas de ron notoriamente comprados con el dinero que a la fuerza le habrían llorado a sus padres (barato), ingresan a una discoteca, de valor estimado de 2 mil pesos, osea accesible a cualquier joven.
Al frente de esta se encuentra otra discoteca a la cual me acerco y observo que la entrada es inferior a la del local anterior, sin animos de ofender a nadie, obviamente tambien el vocabulario para preguntar cual era el valor de la entrada fue totalmente rebuscado, y no precisamente de palabras que se encuentren en la rae (Real Academia Española de la Lengua).
Finalmente luego de observado lo anterior, me encuentro preguntando el valor tambien de la entrada y sorpresivamente la mujer mayor que me atiende, es la dueña del loca, en ese momento me dirijo un poco mas cordial a ella, le relato mi historia y logro entrar ademas de haber acordado un entrevista más tarde, cuando se encuentre con menos gente en la entrada. Directamente fui a mirar lo que busco, y a medida que fue pasando la noche se profundizaba mas en alcohol y bailes eróticos, miro hacia el segundo piso y veo lanzamiento de vasos plasticos hacia la pista central, producto de el estado de estos jovenes y sus acciones persivo un estado etílico permanente, que al ser visto por los guardias son retirados del establecimiento. Y seguido de esto los jovenes que eran 3 en esas actitudes, se encontraban lanzando piedras y todo tipo de objetos que se encontran ahí en el lugar para ser arrojados a las puertas del particular sin importar quienes se encontraran cerca.
Pasada las 4 de la mañana puedo concretar mi encuentro con doña elizabeth galvez, dueña de la disco en cuestión, quien me señala que es común este tipo de sucesos, no especificamente en su lugar de entetensión, sino que los jovenes que suelen llegar a ese balneario creen que pueden hacer y deshacer cuando les plazca en aquel sector ya que exite bajo control policial, y que es conciente ademas que la gente que acude a su local nocturno es gente trabajadora y gasta dinero no a lo mejor en la entrada, pero si mucho en el consumo dentro de la empresa.
Posterior a esto y para poder entender más, he recurrido a la ayuda profesional, me he acercado a una estudiante de quiento año de psicología, quien señala que este tipo de comportamientos violentos son comunes luego de la ingesta de alcohol, ya que este proceso deshinibe a las personas, y si le agregamos una falta notoria de educación hasta la marginalidad en sus comportamientos, lo mas probable es que la violencia se haga presente. Se le pregunta ademas a la diferencia vista con la gente que poblaba el local de avenida Angamos. Claro que habrá una diferencia ya que el lugar es distinto, el contexto por lo demas serán rechazados por los pares que se encuentran a su alrededor, y que por lo dema casi siempre buscan actuar en lugares donde no serán reconocidos. y por otra parte, la gran diferencia es un nivel superlativo de la educación que tenga esta persona, ya que si no sabe comportarse en un lugar como el mencionado en av. Angamos pasarán vergüenza y eso es intolerable a sus posturas de jovenes que sienten poder a través de su rudeza.
parte 2-.
Este día buscaremos una visión nueva, iré a un lugar público donde se maneja gran cantidad personas, y creo que en su mayoria jovenes, y es el afterhour de la grúa, ubicado en el sector del Parque Croacia. Claro que esta observación comienza mucho mas tarde que la realizada anteriormente, ya que como su nombre en ingles lo indica es despúes de terminado el horario de los locales con patentes de cabaret que son hasta las 5 am, se reunen en este lugar para seguir desarrollando su "carrete".
es aquí donde puedo percibir otro ambiente, mucha gente, donde comparten todos con todos, aunque entremedio tambien es divisible alcohol, en la mayoria, hay mas diversidad, de etnia (que sospecho por sus vestimentas), y no se hacen esperar las piruetas en vehículos "enchulados" ademas de conversaciones exageradamente altas en volumen, pero la verdad es que mas moderado que en las lejanías del balneario antes visitado.
Pero para poder compar esta noche, también de pasada fui a observar un comportamiento a otro lugar de distintas características, ahora es otro pub ubicado tambien en el sector de Angamos, cerca del estadio municipal, otro tipo de música, distintas vestimentas, y hasta pelos más largos (hombres y mujeres) y sin grandes sobresaltos pude captar que la motivación unica del local era la música, discutían sobre ello, y batían sus melenas al ritmo de aquellas melodías, bueno es obvio que ello, era música metal o rock clásico, como quieran denominarlo, pero había un interes de por medio, y ello creo que era una atenuante para su comportamiento civilizado y pasivo.
En conversación con uno de los bartenders del local, Alvaro O`ryan, me dijo que era muy raro ver comportamiento inadecuados, por lo general, era un lugar de encuentro, donde se realizaban tocatas a menudo, y que por ello y la cantidad de gente, conllevaba a ser un poco más caótica la situación, pero nada extremista, ademas el local no está acostumbrado a cerrar más alla de las 3 de la mañana.
Esta vez nos comunicamos con nuestra estudiante de psicología que nos apoya en esta investigación, ya en última instancia para dilucidar estos comportamientos, y en cada caso aclaró que es difícil encontrar denominadores comunes, cuando hay interes distintos en los jovenes, por trato y grupos etarios puede haber un consenso en sus tratos, pero por lo general, todo joven se siente invadido cuando las tribus urbanas, acaparan la atención en lo que ellos denominan territorios.
parte 3-.
En conclusión los comportamientos de los jóvenes en las masas, esta destinado a ser diferenciado, por etiquetas claras consideradas como normas que ellos respetarán al encontrarse en grupos. por ejemplo, la situación vivida en la disco con los vasos, al sentirse superiores y actuar con rudeza y como atenuante su estado de intemperancia llegar a la agresividad maxima, como otro de un nivel socio-econimico más elevado un comportamiento tranquilo incluso, de pasividad maxima ya que lo que buscan son otras caracteristicas de la masa, un grupo de gente de su mismo nivel y que no le causen sobresaltos en su jornada de esparcimiento, y como otro que sólo esperan poder disfrutar de la música que les apasiona.



